martes, agosto 15, 2006

El alimento del miedo


En la película Cigarrete burns de John Carpenter se narra la historia de una película perdida en el tiempo sobre la cual recae la negra historia de volver loco a todo aquel que la ve. Un caso similar parecía que nos ocurriría a quienes tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de El Alimento del miedo, filme aparentemente inexistente de Juan López Moctezuma, uno de los directores más malditos de la industria nacional.

El alimento del miedo representaba un mito, las referencias a este filme eran mínimas pero el deseo de verla era mayúsculo. A eso hay que sumarle que su descubridor y productor: Francisco Zendejas, no es un nombre muy común entre los cinéfagos, todo lo anterior, además de una terrible lluvia mandada desde el cielo por Moctezuma, estuvo a punto de evitar mi presencia en la exhibición del filme.

Sin embargo, la espera tuvo su recompensa, El alimento del miedo no defraudó a nadie y nos demostró una vez más la habilidad cinematográfica de López Moctezuma, desde la cámara en mano, su habilidad de dirigir actores, los diálogos que en lo personal daban la impresión de ser improvisados, la capacidad de burlarse de sí mismo, el extravagante soundtrack y la decadente actuación y ambientación que da Moctezuma en esta cinta, (importante mencionar a participación del Mtro Aceves Navarro en el diseño de arte de la película), hacen de el Alimento de Miedo un nuevo referente del cine de culto mexicano.

La película va más allá de la corriente pánica que manejó Moctezuma en trabajos anteriores, sobrepasa por mucho el clásico cine de nota roja y nos deja un filme no conformista ni de finales autocomplacientes o maniqueos, incluye crítica social, muestra sin medias tintas la miseria latente en México, (no olvidar que la película se basa en el caso de la tamalera de portales, quien no dudó en usar los restos de su marido como materia prima gastronómica), es una burla frontal al llamado cine de la época de oro, y un justo homenaje a las cintas Freaks y Santa Sangre. Todo lo anterior se encuentra en El Alimento del Miedo, película tan polifacética como el trabajo creativo de su director.

Offrecords, Francisco Zendejas comentó que el filme se exhibirá en el Festival de Cine Macabro y que seguramente veremos alguna firma europea, ya sea francesa o española, distribuir el material en DVD.

1 Comments:

Blogger Trippy Sunshine said...

Veo que esta entrada ya es un poco vieja, me gusta Moctezuma, y neta que me gustaría ver esa pelicula, su última obra.
Espero que pronto se exhiba no comercialmente, sino en festivales serios para que no caiga en la podredumbre comercial.

1:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home