jueves, junio 08, 2006

Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero


La marcha del Orgullo Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero se realiza cada año en conmemoración de los disturbios de Stonewall, Nueva York, donde en 1969 un grupo de gays y travestís, resistieron tras días la agresión de los cuerpos policíacos locales que realizaban una redada contra los asistentes de un bar frecuentado por homosexuales.

Estos disturbios marcaron el nacimiento del Movimiento de Liberación GLBT contemporáneo.
En la Ciudad de México, desde 1979 se realiza la marcha del Orgullo Lésbico Gay, en la que miles de personas, homosexuales o no, se manifiestan en pro de la diversidad, no sólo sexual, sino étnica, religiosa, intelectual, política y toda aquella característica que nos diferencia de otro.

De acuerdo a Luis A. de Villena, autor de “La revolución cultural” (Edit Planeta, 1975) “El movimiento gay es uno de los grupos de acción más firmes en su ideología, exigen la liberación de los homosexuales, erradicar la discriminación, desprecio, represión y violencia del que inevitablemente son víctimas” (algunos lo llaman Homofobia, pero en realidad es sólo intolerancia hacia el diferente).

El gay es quien no tiene miedo a ser los que es, es una persona libre que sabe vivir y goza su existencia. La defensa del derecho a ser diferente y sentirse orgulloso por ello es lo que motiva esta serie de fotografías realizadas en las Marchas por el Orgullo lésbico gay de los años 2000 y 2001.

La muestra se concentra en el concepto Orgullo, cada imagen nos manifiesta el alarde y felicidad del homosexual en mostrar su particularidad, si diferencia, con esto se pretende dar una propuesta (lejos de posturas morales) del modo de ver al homosexual tan ridiculizado en otros espacios y medios de comunicación