martes, enero 24, 2006

Lo in y lo out del cine en 2005

Lo In
Sin city
Por fin, por fin Robert Rodríguez consigue plasmar uno de sus granes sueños y lo consiguió con creces, la adaptación del comic de Miller no pudo caer en mejores manos o, mejor dicho, en mejor equipo de realización, desde Rodríguez, pasando por cada uno de los actores y sumada la participación de Tarantino lograron un excelente trabajo que pone muy alto el nivel para la segunda parte que será estrenada este 2006.

Saw
A estas alturas y después de la invasión amarilla al cine fantástico y de suspenso, pocas son las películas de terror americanas que resultan efectivas y Saw es una de ellas, lo simple que parece la propuesta inicial del filme al mostrarnos sólo a dos tipos encerrados en una habitación se contrapone a lo complejo de la historia que nos hace recordar ambientes de otras cintas clásicas como Seven y Resurrección, a esto le sumo la excelente actuación del obsesivo Dany Glober que de haber contado con su pareja de Lethal Weapon habrían aprendido al pseudo asesino en serie y de paso se hubiera evitado la segunda parte del filme.

Batman inicia
Para quienes pensaban q la figura del murciélago ya no daba para mas cinematográficamente, nos llegó y dejó impresionados esta precuela de Christopher Nolan que casi alcanzó en calidad a la siempre bien recordada cinta de Tim Burton y nos hizo pensar seriamente cómo sería una batiadaptación de la vejez del murciélago protagonizada por el mismísimo Adam West.

Por amor o por deseo y Las estaciones de la vida
Kim Ki Duk se ha convertido en mi cineasta oriental favorito, la exquisitez de las estaciones de la vida y los constantes giros de Por amor o por deseo hacen a este par de cintas una referencia indispensable para todo aquel seguidor del cine asiático que no este obsesionado con las cintas de terror del lejano oriente.

Batalla en el cielo
Aunque para muchos el trabajo de Carlos Reigadas es muy cuestionable, me parece de resaltar el ritmo y manejo de actores en sus cintas, sobre todo por que no se tratan de actores profesionales sino de improvisados. Si bien sus argumentos no son del todo digeribles tampoco puede negarse que innovan dentro de una industria mexicana que tiende cada día más a la comedia romántica y a la repetición constantemente de los actores a cuadro.

Whisky
Aparte del cine brasileño y algunas producciones argentinas, Sudamérica no había conseguido colocar alguna buena cinta en las salas mexicanas, quizás la razón era la falta de ideas frescas o producciones más allá de simples adaptaciones literarias; Whisky viene a llenar ese espacio pendiente por parte de los realizadores sudamericanos y con un ensayo sobre la cotidianidad innova en la producción del cine de habla hispana.

Ni muy muy ni tan tan… simplemente
German Valdez Tin tan es un referente importantísimo en nuestra cultura, referente que va más allá de los homenajes oportunistas que algunos rockerines mexicanos le brindan cada que tiene oportunidad. Este documental nos revela la multifacética personalidad del pachuco topillo, su primer cortometraje y su excelente trabajo haciendo la voz del oso Baloo en el libro de la selva. Desafortunadamente, como a veces sucede a los documentalistas, el personaje superó por mucho al documental, la sola presencia de Tintan hace que no seamos del todo exigentes con la calidad de la cinta.

El otro sueño americano
Este pequeño cortometraje es verdaderamente de impacto y pone al desnudo la complicidad de policía y delincuencia en el caso de la desaparición de mujeres en el norte del país. Una cámara fija es más que suficiente para mostrar lo que las autoridades llevan años ignorando.

El estrangulador de Hillside
El largometraje número 4 de Chuck Perello en torno a la figura del asesino serial nos recrea la historia de los primos Keneth Bianchi y Angelo Buono, que gustosos violaban, mataban e inyectaban limpiador a sus víctimas, el director de filmes como Ed gein y Henry 2 se luce con esta nueva entrega y se afianza como un director especializado en el tema del asesino psicópata. Cinta sólo disponible en DVD.

Lo out

La mujer de mi hermano
Pasan los años y sigo sin entender por qué una cinta que en los primeros cinco minutos ya sabes en que va a terminar consigue llenar salas y poner records de taquilla, tal es el caso de la mujer de mi hermano, una cinta tan intrascendente que ni siquiera el semidesnudo de Bárbara Mori valió la pena.

King Kong
El buen Peter Jakson no defrauda a nadie con sus producciones, pero en este remake queda a deber en el planteamiento tan innecesariamente largo de una historia que hemos visto en repetidas ocasiones.

La masacre de Texas
Otro innecesario remake que, aparte de que en México fue estrenado un año después que en Estados Unidos, queda demasiado lejos de la cinta de culto instantáneo dirigida por Hopper en los 70.

Manos libres (Nadie te habla…)
El segundo episodio de la serie iniciado por Perfume de violetas parece mas un capítulo de “Mujer casos de la vida real” que una cinta sobre delincuencia en México, actores sobreactuados y situaciones sin explicación hacen de Manos libres una cinta solo recordable pos una que otra rola en su soundtrack

Boogeyman
Una cinta tan absurda sobre el fantasma del armario que sólo falto la aparición estelar del ojon personaje de Monster Inc.

La guerra de los mundos
Otro remake innecesario, sin más palabras el churro del año, que bueno por Tom Cruise, que malo por la versión original.